FAQ2018-11-09T12:36:48+00:00

MARCAS

El registro de tu marca te otorgará el derecho exclusivo a su uso, y te ayudará a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma denominación y/o logo o con una similar que pudiera crear riesgo de confusión ante los consumidores.
Además,
– proyectan la reputación e imagen de una empresa ya que un medio de comercialización
– pueden ser objeto de concesión de licencias a terceros, proporcionando ingresos por royalties.
– son un factor determinante en los acuerdos de franquicia
– son un claro activo comercial
– pueden ser útiles para la obtención de financiación.

Una marca es un signo o denominación que permite a los a las personas o empresas distinguir sus productos y/o servicios frente a los productos/servicios de los competidores; un nombre comercial es el signo o denominación que identifica la actividad mercantil de una empresa y que sirve para distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

En España y en la Unión Europea podemos proteger como marca:
– las palabras y combinaciones de palabras, letras, cifras y sus combinaciones.
– las imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
– la combinación de palabras e imágenes, figuras, logotipos.
– las formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
– los sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.
– cualquier combinación de los signos mencionados.

Si bien la duración de la protección puede variar, en la mayoría de países, como en España, la vigencia de una marca suele tener una vigencia de diez años, renovables de forma indefinida durante períodos consecutivos de 10 años.

En cualquier país del mundo donde tengas actividad comercial, podrás y deberías proteger tu marca.

No existe ninguna modalidad para el registro mundial de una marca, si bien existen diferentes vías de registro que agrupan distintos países, como por ejemplo:

– La marca comunitaria nos dará una protección en los 28 países de la Unión Europea (es decir, en Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia).

– La marca OAPI proporciona el registro de una marca en los países de África de habla francesa (los países miembros son los siguientes: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Níger, Senegal y Togo).

– La marca ARIPO ofrece el registro de marca en los países de habla inglesa de África (estos son: (Botsuana, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Liberia, Malawi, Mozambique, Namibia, Sierra Leone, Somalia, Sudan, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue).

– La marca internacional proporcionará protección bajo una única solicitud en gran parte de los países miembros adheridos al Tratado de la Unión Madrid (actualmente consta de 97 miembros y abarca 113 países).

En caso de que un competidor o algún tercero utilice una marca idéntica o similar a la que tiene registrada se debe evaluar si dicho uso supone una infracción de tus derechos.
Para que una posible infracción se produzca es necesario que:

a. La marca detectada se idéntica o similar a la tuya y pueda causar confusión en un consumidor

b. Que sea utilizada para productos o servicios idénticos o similares a tu registro de marca

c. Que no goce de un derecho (registro o uso) anterior al tuyo

Debemos tener en cuenta que la adquisición de una marca no nos faculta de forma automática para poder reclamar de cualquier tercero un domino idéntico o similar a nuestra marca, sino que deben cumplirse determinador requisitos:

1. Que seas titular de una marca registrada anterior al nombre de domino

2. Que el nombre de domino sea idéntico o similar a la marca registrada y que pueda causar confusión en un consumidor medio

3. Que el titular del dominio no tenga un interés legítimo en la adquisición de dicho domino.

4. Que el domino se haya adquirido de mala fe.

Cada asunto debe analizarse por sus características particulares, pero a continuación detallamos un listado de los casos más comunes en que puede presumirse que un nombre dominio puede ser recuperado con base a una marca anterior:

a. Cibersquatting (acción y efecto de registrar un nombre de dominio, a sabiendas de que otro ostenta mejor título a él, con el propósito de extorsionarlo para que lo compre)

b. Adquisición para re direccionamiento a la web de un competidor

c. Adquisición para la venta de productos “réplica / pirata”

d. Adquisición de un dominio para tratar de detener la expansión comercial de un competidor

Una vía efectiva de recuperación de un dominio es mediante un procedimiento denominado UDRP que se gestiona ante la Oficina Mundial de Propiedad Industrial.

Una marca descriptiva es aquella que se compone de forma exclusiva de indicaciones que pueden servir en el comercio para designar la especie, calidad, cantidad, procedencia o cualquier otra característica de los productos o servicios que designa.

Algunos ejemplos de marcas que podrían considerarse descriptivas en relación con los productos o servicios que distinguen son:

a. Marca “Jamón Ibérico Selecto” para distinguir jamón ibérico

b. Marca “Hotel Barcelona” para distinguir un hotel en Barcelona

c. Marca “Cines Premium” para distinguir cines

No obstante, debe tenerse en mente que términos que se pueden considerar descriptivos para un producto o servicio, pueden ser distintivos para productos o servicios cuya característica no se describe:

a. Marca “Yogurt” se considerar descriptiva y no registrable para lácteos, en particular yogures, pero distintiva y registrable para prendas de vestir.

b. Marca “Cines” se puede considerar descriptiva y no registrable para cines, pero distintiva y registrable para un grupo musical.

Para asegura al máximo un registro de marca y que ésta no sea denegada por ser descriptiva, es importante la implementación de elementos verbales y/o gráficos adicionales que no estén relacionados con las características intrínsecas de los productos o servicios que se prenden registrar.

La actual ley de marcas otorga al titular de una marca registrada un periodo de cinco años, a partir de la fecha de registro, para iniciar un uso efectivo de su marca.

Pasado este lapso de tiempo cualquier tercero interesado puede solicitar ante la Oficina de Marcas o Tribunales correspondientes la cancelación del registro de marca por ausencia de uso en el mercado.

Las marcas se registran para distintos productos o servicios recogidos en 45 clases que de detallan en el Nomenclátor Internacional de Niza.
La marca registrada tiene protección únicamente para los productos o servicios seleccionados en el momento de su registro o para productos o servicios que puedan considerarse similares o complementarios.

Es posible solicitar la nulidad de un registro de marca idéntico o similar al que yo he utilizado de forma previa en el mercado, aunque yo no sea titular de un registro, siempre que pueda comprobar que mi marca se ha utilizado de forma anterior con cierto grado de éxito o notoriedad en el territorio nacional.

Según la legislación actual es posible realizar variaciones en los elementos verbales o gráficos de la marcas al momento de utilizarlas en el mercado, siempre que éstas no alteren de forma sustancial el conjunto de la marca.
Sin embargo, siempre se considera oportuno el registro de cualquier variante verbal o gráfica que se implemente a la marca.

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PATENTES Y DISEÑOS

Un diseño industrial añade valor al producto, lo hace más atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la protección de los diseños valiosos suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseñador o fabricante.
Al proteger un diseño industrial mediante su registro el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproducción o imitación no autorizada por parte de terceros, con lo que se fortalece la posición competitiva.
Los diseños industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto más éxito tiene un diseño, mayor es su valor comercial para la empresa.

Sí, un diseño protegido puede también cederse (o venderse) a otros mediante la concesión de una licencia y el pago de un cantidad determinada, de modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera.

Para obtener una sólida posición en el mercado y una ventaja competitiva. Una patente concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invención patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores.

Además su titular puede conseguir un aumento de los beneficios y mejor rendimiento de las inversiones. Si su empresa ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, la protección por patente de las invenciones resultantes contribuirá a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones.

Para las empresas, el registro de patentes puede suponer un aumento de la capacidad de obtener financiación a un tipo de interés razonable. La titularidad de patentes (o la licencia para utilizar las patentes detentadas por otros) puede aumentar su capacidad para obtener capital para poner un producto en el mercado.

Además, poseer una patente aumenta notablemente su capacidad de tomar medidas legales con éxito contra quienes copien o imiten su invención protegida.

La cesión o licencia sobre una patente puede suponer un ingreso adicional. Como titular de una patente, este puede ceder bajo licencia sus derechos sobre la invención a otros a cambio de sumas fijas y/o regalías, a fin de generar ingresos adicionales para la empresa. Ello permite además el acceso a la tecnología mediante la concesión de licencias cruzadas. Si su empresa está interesada en tecnología que es propiedad de otros puede utilizar las patentes de las que es titular su propia empresa para negociar acuerdos de concesión de licencias cruzadas.

La transferencia de tecnología fomenta el acceso a nuevos mercados. La cesión de patentes bajo licencia a otros puede proporcionar acceso a nuevos mercados, que de otro modo serían inaccesibles. Para hacerlo, la invención debe estar protegida también en los mercados extranjeros correspondientes.

DERECHOS DE AUTOR

El derecho de autor es un tipo de protección provista para los creadores de “obras originales”, tales como obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas y científicas, expresadas por cualquier medio o soporte. Esta protección está disponible tanto para obras publicadas como para las que no lo están, existe desde el momento en que la obra se fija por primera vez, y se convierte inmediatamente propiedad del autor. En el caso de obras creadas mediante un contrato de obra o de servicio, es el contratante y no el contratado a quien se considera autor.

El derecho de autor protege obras originales expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible. La fijación no necesita ser percibida de manera directa mientras pueda ser comunicada con la ayuda de una máquina o dispositivo. Las obras que pueden ser protegidas por el derecho de autor incluyen las siguientes categorías:

• Obras literarias
• Obras musicales, incluyendo cualquier acompañamiento vocal
• Obras dramáticas, incluyendo cualquier acompañamiento musical
• Obras coreográficas y pantomimas
• Obras pictóricas, gráficas y escultóricas
• Películas cinematográficas y otras obras audiovisuales
• Grabaciones sonoras
• Obras arquitectónicas

Una obra está automáticamente protegida desde el momento mismo de su creación, y por lo general se le concede un término de protección que dura la vida del autor más 70 años después de su muerte. Para obras creadas por contrato de obra o servicio, anónimas o creadas bajo un pseudónimo (a menos que la identidad del autor se revele en los archivos), la duración de la protección del derechos de autor de una obra será de 95 años a partir de la publicación de la misma o de 120 años a partir de su creación, el período que sea más corto.

El derecho de autor es un derecho de propiedad personal y, por lo tanto, está sujeto a las leyes y regulaciones de cada estado, que determinan la titularidad, herencia o transferencia de propiedad personal, como también las estipulaciones de contrato o conducta del negocio.

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